Eco turismo con un poco de historia
Esta ciudad encierra una riqueza natural y patrimonial destaca de las demás ciudades por su bien conservada infraestructura colonial.Rodeada de bosques de Pino se encuentra Siguatepeque.
Ubicada en la región central de Honduras en el Departamento de Comayagua se encuentra la ciudad de Siguatepeque. Entre las dos principales ciudades, como son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Distando a 114 km de la primera y 139 km de la segunda.
Por las facilidades que ofrece, se ha venido convirtiendo en una zona atractiva para el turismo y las inversiones. Esta es a su vez apreciada por su agradable clima ya que esta rodeada de verdes pinares y a una altura entre 1.000 y 1.200 msnm. Además de la calidez de su gente hospitalaria.
En cuanto a la gastronomía, lo más destacado de la ciudad de Siguatepeque son los dulces llamados alcitrones, los cuales son elaborados de papaya, miel y azúcar. Igual hay muchos restaurantes donde podrás disfrutar de la comida tradicional de Honduras.
Entre las actividades que puedes realizar en la ciudad puedes explorar el bosque Calanterique, o el Jardín Botánico Ritting House que se encuentra a la orilla de la carretera, otra de las recomendaciones es dar un pasea caminado por el casco histórico visitar sus pintorescas iglesias y La Plaza que es un orgullo de Siguatepeque.
Historia
Siguatepeque viene del vocablo nahautl cihualtepec, "cihuatl" (mujer) + "tepec" (cerro) que significa: "el cerro de las mujeres".
El actual emplazamiento de Siguatepeque era habitado por indígenas de la etnia Lenca, que vivían de casas de paja en la ribera de los ríos.
El 7 de diciembre de 1537, Alonso de Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerro Calanterique y también en las orillas de los riachuelos: Guique y Guaratoro.
Según el Padre Vallejo; Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meambar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de 1796.
El libro de registro más antiguo de la época que se ha encontrado data de 1850, formando este, parte del archivo de la municipalidad.
El 14 de de abril de 1861 se le dio a Siguatepeque la categoría de municipio del departamento de Comayagua.Inicialmente se le dio el nombre de San Jose de Siguatepeque. Para el año de 1889 pierde como municipio la aldea de meambar, la que se constituye a su vez en municipio. Ese mismo año (1889), Siguatepeque se convierte en capital religiosa del país al instalarse en el lugar el Obispo de Honduras, Fray Manuel Francisco Vélez , quien había adquirido el inmueble del que fue el antiguo edificio del Instituto Genaro Muñoz Hernández, el cual era en esos tiempos, casa de retiro para los sacerdotes de su parroquia.
En 1847, la población cuenta ya con su primer Gobierno Municipal, presidido por don Juan Francisco Martínez, esto fue en tiempos que ocupó la presidencia de la república el Doctor Juan Lindo, cuando la ciudad de Comayagua era la capital de Honduras.
El 9 de abril de 1926 el Congreso Nacional le confiere el título de Ciudad, siendo Presidente de Honduras, el Doctor Miguel Paz Barahona y Don Darío Velásquez Castellanos, fungiendo como alcalde de la ciudad, siendo su Síndico don Domingo Meza Discua.