La pequeña ciudad Flores se ubica en el departamento Petén. Flores es una pequeña isla en el lago Petén Itzá unida a la costa por una calzada de medio kilómetro. Santa Elena y San Benito, que quedan en tierra firme, se consideran parte del conjunto, ya que entre estas conforman la mayor población.
Esta ciudad es el punto de partida de los turistas que visitan las ruinas de Tikal que se única a tan solo 65km de distancia de Flores.El traslado en vehículo toma de 45 minutos aproximadamente. En esta ciudad encontrar todas las comodidades de acuerdo al presupuesto de cada viajero.
Actividades
El Petén cuenta una extensa y variada diversidad de flora y fauna más importantes del país:
Una de las formas de conocer la isla es haciendo el recorrido del lago ya sea en lancha o practicando cayat.Puedes realizar paseos hay muchos lugares atractivos que rodean este lugar entre ellos: El Petencito, que cuenta con un pequeño zoológico.Las grutas de Actún-Can o Cueva de la Serpiente en donde se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas que con el tiempo han adquirido caprichosas formas.El Biotopo Cerro Cahuí, declarada reserva natural en 1982. Luego puede disfrutar de una tranquila caminata en el malecón del lago o sentarse a ver la puesta del sol que son espectaculares.
Historia
La isla de Flores antiguamente llamada Tayasal está ubicada en el lago Peten Itzá, era desde el siglo IX D.C una ciudad Itzá. La historia de la ciudad se mantuvo oculta tras la selva hasta 1697. Cerca de Flores se encontraba la ciudad Maya de Tayasal, la última en caer bajo dominio de los españoles. Con la llegada de las tropas de Martín de Ursúa, se destruyeron todas las construcciones consideradas paganas y se edificó un fuerte en la isla. De este modo nacería la Flores católica, tras lo que no se podrá encontrar ningún vestigio precolombino en las orillas del lago. Actualmente se le llama isla de Flores en honor a Cirilo Flores uno de los primeros "independentistas" de Guatemala.