Ir al contenido principal

La ceiba. El árbol sagrado de los Mayas.


Considerado árbol sagrado ya entre las diferentes culturas Prehispánicas del área de Meso América, tales como Pipiles, Nahuas y Mayas. En  África también adoran a las ceibas, como árbol sagrado.
Entre los mayas, el árbol central del mundo fue concebido o está representado por una ceiba, y es conocido indistintamente como   Yaaxché , wacah chan o yax imix che dependiendo de la lengua maya.  El centro estaba representado por una gran ceiba, conocida como el árbol maya de la vida. Este árbol conectaba al centro de la Tierra con el inframundo y el cielo.
La Ceiba simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión, no hay ninguna otra planta que crezca mas alta, ni que sea más vistosa, que de tanta sombra y que tenga tanto poder reconocido ni que reciba tantas ofrendas de flores, frutas, miel y hasta algún animal o unas monedas, que la Ceiba recibe con satisfacción pues en ellas está incluido el respeto a los poderes que todos saben que este sagrado árbol posee.
La Ceiba es el árbol nacional de Guatemala, conocido también como kapok o árbol de seda de algodón.  Es un árbol muy alto que despliega sus ramas en lo alto de su copa, sus suaves fibras son usadas para llenar almohadas y edredones.  Sin embargo, el papel más importante de la Ceiba en muchas comunidades de Guatemala, es el de cubrir la plaza principal con la sombra de sus largas ramas.  Esta tradición viene desde hace muchos siglos, en los días en que los Mayas cultivaban las ceibas en las plazas de sus ciudades.  En muchas de las famosas ruinas Mayas estos árboles (o sus descendientes) todavía alcanzan hasta 100 pies de altura o más, abrigando con su sombra los restos de estas comunidades abandonadas hace tiempo.
La Ceiba es un ecosistema en sí misma, ya que sus hendiduras y ramas (que llegan a medir hasta 150 pies de ancho) están pobladas por muchas especies de orquídeas, helechos, cactus y bromelias.  A las iguanas y otros reptiles les gusta asolearse en las ramas más altas de las ceibas.  Los frutos de este árbol son grandes, duros, en grandes cápsulas que contienen fibra de algodón.  La Ceiba tiene muchos usos tales como medicina tradicional, fibra de kapok, fibra y también para alimento.  La Ceiba fácilmente alcanza los 70 metros de alto.  Es un árbol cilíndrico y recto, con hojas que parecen dedos.  Su corteza es gris-rosada y suave.
El PUEBLO MAYA, incluye el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y parte de Nicaragua. Son lugares donde la Ceiba es considerada un símbolo se le encuentra plantado en el centro de sus comunidades Mayas, pueblos y ciudades de estos países,  como el árbol sagrado de la vida, desde los tiempos precolombinos, bajo su follaje los nativos acostumbraban a celebrar sus ritos sagrados, en la actualidad, sus descendientes hoy la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia.

Entradas populares de este blog

Las tradiciones de la navidad en Centroamérica

El pesebre y el árbol de navidad son solo algunas de las tradiciones Navideñas que han pasado de generación en generación durante años. Compartir costumbres y tradiciones ancestrales con nuestra comunidad y en especial con la familia, refuerza nuestros lazos y nos da un sentido de pertenencia. Las tradiciones en Centroamérica tienen características distintivas a las de otros países, ya que tienen un fuerte componente prehispánico que nace con la fusión de dos culturas: la indígena y la española. EL NACIMIENTO La representación de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre se celebra desde la llegada de los primeros misioneros. El toque lo da la destreza artesanal que se pone en su elaboración que hoy en día podemos llamar un arte popular. Cada país tiene su muy particular forma de elaboración. LOS REYES MAGOS. Su costumbre viene también de la época virreinal. La venida de los Reyes Magos se celebra la víspera del 6 de en...

La Ruta Lenca, Honduras

Este recorrido te llevara a conocer la esencia de la cultura hondureña si deseas conocer desde tierra adentro las tradiciones y costumbres, esta ruta es ideal para los viajeros que prefieran el eco turismo o el turismo rural. Esta breve pero enriquecedora experiencia nos adentra a la región de comunidades poco conocidas de Honduras. La ruta incluye la visita a encantadores pueblos, coloridos paisajes y gente con arraigadas costumbres heredadas de nuestros antepasados. Las localidades que destacan son Gracias, Márcala, La Esperanza, Santa Rosa de Copan, todas ellas rodeadas por las montañas más altas de Honduras aromatizadas por los cultivos de café. El color y las formas del barro trabajado por los artistas de la alfarería lenca, los tejidos trabajados a mano son característicos de la ruta Lenca. Gracias, Lempira Localizada al pié del impresionante Parque Nacional Celaque.En Gracias tomo lugar la última lucha de resistencia indígena contra el dominio español en 1537 encab...