Panajachel se encuentra en el altiplano de Guatemala,en el departamento de Sololá a 1500 mts de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro de 3000 mts, Toliman de 3200mts y Atitlán de 3500 mts que sirven de marco al lago. Eso hace que Panajachel sea una ciudad encantadora a la orilla del Lago Atitlán. El ambiente natural es sorprendente y mágico.
Esta ciudad se ubica aproximadamente a dos horas de Ciudad de Guatemala. Aquí es donde generalmente se alojan los turistas y es además es el punto partida de los viajeros. Aunque hay otros pueblos donde también se puede encontrar alojamiento, como el pueblo Santiago aunque menos transitado. Panajachel también es el punto de donde se puede hacer una excursión de un día para visitar el Mercado de Chichicastenango, el mercado más famoso de Guatemala
Entre los pueblos más populares en los alrededores se encuentran: Santiago Atitlán, Santa Catarina y San Antonio Palopo famosos por la calidad de sus tejidos. En este lugar puede ver muchas gente nativa en puestos de mercado locales, vendiendo telas increíbles, artesanías intrincadas y pedacitos de una historia milenaria. Cruzando el lago, puede ver cómo viven las comunidades indígenas aún sobreviven apartados y lejanos, pequeños poblados que viven de una forma muy tradicional. Hay muchos de estos pueblos para explorar
Puede hacer paseos ya sea caminando en motocicleta, un automóvil o una bicicleta y salir a explorar y disfrutar del paisaje . Se puede coger un barco en el embarcadero y hacer una visita a los pueblos de alrededor. El barco te va dejando y recogiendo en los diferentes pueblos
Buceo
El Lago Atitlán se le considera unos de los más bellos del mundo, con sus aguas de color zafiro profundo y su clarísima visibilidad es ideal para poder realizar esta actividad.
Compras
Panajachel cuenta con muchos mercados ofrece maravillosas oportunidades para hacer compras, donde puede adquirir souvenires y artesanías tradicionales.
Historia
Durante el periodo de la conquista española de Guatemala, las orillas del lago fueron la escena de una gran batalla en la que los españoles y sus aliados Cakchiquel derrumbaron a los Tzutuhil. Los españoles instalaron una iglesia y monasterio en Panajachel pronto después y utilizaron el pueblo como un centro para la conversión de los indios de la región a la fe católica. La fachada original de la iglesia todavía está en pie y es una de las joyas del estilo colonial en Guatemala.
Fue habitado por los españoles a fines de 1500, después de librarse una batalla sangrienta y larga en la costa del Lago Atitlán. Poco después se levantaron una iglesia y un monasterio en Panajachel y la ciudad se convirtió en un centro religioso, resuelto a convertir a los nativos a la fe católica. La misma iglesia sigue ocupando el mismo lugar hoy.
Antes de que llegaran los conquistadores a Guatemala, Panajachel era habitada por mayas y otros indígenas. Aunque los números se redujeron a través del tiempo, los indígenas consiguieron evitar la asimilación, y muchos de ellos todavía poseen una cultura y artesanías.
En este lugar puede disfrutar de la verdadera esencia de Guatemala y su gente, no deje de visitarlo.