Para los países de Centroamérica la Semana Santa es una verdadera celebración ya sea por el significado religioso o simplemente porque es una temporada alta de verano. Todos los países tienen casi las mismas tradiciones lo que varia quizá es el fervor de la gente en cada país. Entre las tradiciones más destacadas se encuentran las procesiones y las alfombras de colores.
Una de las celebraciones más espirituales que puede experimentar en la Semana Santa es sin duda en Antigua Guatemala en Guatemala y la ciudad de Comayagua Honduras, en estas ciudades se puede conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región, algunas con un carácter único.
La celebración comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua. Esta ceremonia consiste en realizar procesiones, que conmemoran la pasión ,muerte y resurrección de Jesucristo, que se llevan a cabo en la época de la Cuaresma. Esta es una verdadera ceremonia que se organiza con mucho tiempo y donde participan cientos de personas.
Las procesiones son multitudinarias en las que yace una imagen de Jesucristo, llevando en sus hombros la redención espiritual del mundo sobre un anda (mueble de madera en forma de mesa larga y sin patas) y que es llevada por los devotos cargadores, más comúnmente llamados "Cucuruchos".
Las procesiones más grandes llegan a tener más 90 cargadores; generalmente no llegan a ser más grandes, dado el tamaño de las calles y avenidas, ya que los cortejos fúnebres, dependiendo de su tamaño, pueden tardar hasta 30 minutos en cruzar de una calle a una avenida o viceversa, con un trayecto total de hasta 7 horas o más, en los principales puntos de la ciudad.
Otro de los atractivos de esta fiesta son las alfombras en las calles elaboradas aserrín que se lleva a cabo en las calles de la ciudad para prepararle, y hacerle más agradable a Jesucristo el camino rumbo a la cruz. Se elaboran más de 50 alfombras, las cuales son un esfuerzo de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal.