Ir al contenido principal

Semana Santa en Centroamérica: Antigua Guatemala y Comayagua Honduras


Para los países de Centroamérica la Semana Santa es una verdadera celebración ya sea por el significado religioso o simplemente porque es una temporada alta de verano. Todos los países tienen casi las mismas tradiciones lo que varia quizá es el fervor de la gente en cada país. Entre las tradiciones más destacadas se encuentran las procesiones y las alfombras de colores.
Una de las celebraciones más espirituales que puede experimentar en la Semana Santa es sin duda en Antigua Guatemala en Guatemala y la ciudad de Comayagua Honduras, en estas ciudades se puede conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región, algunas con un carácter único.
La celebración comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua. Esta ceremonia consiste en realizar procesiones, que conmemoran la pasión ,muerte y resurrección de Jesucristo, que se llevan a cabo en la época de la Cuaresma. Esta es una verdadera ceremonia que se organiza con mucho tiempo y donde participan cientos de personas.
Las procesiones son multitudinarias en las que yace una imagen de Jesucristo, llevando en sus hombros la redención espiritual del mundo sobre un anda (mueble de madera en forma de mesa larga y sin patas) y que es llevada por los devotos cargadores, más comúnmente llamados "Cucuruchos".
Las procesiones más grandes llegan a tener más 90 cargadores; generalmente no llegan a ser más grandes, dado el tamaño de las calles y avenidas, ya que los cortejos fúnebres, dependiendo de su tamaño, pueden tardar hasta 30 minutos en cruzar de una calle a una avenida o viceversa, con un trayecto total de hasta 7 horas o más, en los principales puntos de la ciudad.
En Guatemala todas las procesiones van acompañadas de las marchas fúnebres, un género musical exclusivo de de este país, es el segundo tipo de música más famosa de Guatemala después de la marimba.
Otro de los atractivos de esta fiesta son las alfombras en las calles elaboradas aserrín que se lleva a cabo en las calles de la ciudad para prepararle, y hacerle más agradable a Jesucristo el camino rumbo a la cruz. Se elaboran más de 50 alfombras, las cuales son un esfuerzo de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal.

Entradas populares de este blog

Las tradiciones de la navidad en Centroamérica

El pesebre y el árbol de navidad son solo algunas de las tradiciones Navideñas que han pasado de generación en generación durante años. Compartir costumbres y tradiciones ancestrales con nuestra comunidad y en especial con la familia, refuerza nuestros lazos y nos da un sentido de pertenencia. Las tradiciones en Centroamérica tienen características distintivas a las de otros países, ya que tienen un fuerte componente prehispánico que nace con la fusión de dos culturas: la indígena y la española. EL NACIMIENTO La representación de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre se celebra desde la llegada de los primeros misioneros. El toque lo da la destreza artesanal que se pone en su elaboración que hoy en día podemos llamar un arte popular. Cada país tiene su muy particular forma de elaboración. LOS REYES MAGOS. Su costumbre viene también de la época virreinal. La venida de los Reyes Magos se celebra la víspera del 6 de en...

La ceiba. El árbol sagrado de los Mayas.

Considerado árbol sagrado ya entre las diferentes culturas Prehispánicas del área de Meso América, tales como Pipiles, Nahuas y Mayas. En  África también adoran a las ceibas, como árbol sagrado. Entre los mayas, el árbol central del mundo fue concebido o está representado por una ceiba, y es conocido indistintamente como   Yaaxché , wacah chan o yax imix che dependiendo de la lengua maya.  El centro estaba representado por una gran ceiba, conocida como el árbol maya de la vida. Este árbol conectaba al centro de la Tierra con el inframundo y el cielo. La Ceiba simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión, no hay ninguna otra planta que crezca mas alta, ni que sea más vistosa, que de tanta sombra y que tenga tanto poder reconocido ni que reciba tantas ofrendas de flores, frutas, miel y hasta algún animal o unas monedas, que la Ceiba recibe con satisfacción pues en ellas está incluido el respeto a los poderes que todos saben que este sagrado árb...