Granada, se le considera como una de las ciudades coloniales más bellas de Centro América ya sea por su arquitectura colonial o por los hermosos paisajes que la rodean. Por su ubicación se considera punto de partida para conocer los sitios turísticos de Nicaragua.
Granada se encuentra ubicada a sólo 40 km al sur de Managua, a 28 km apenas del aeropuerto internacional de Nicaragua, a 90 km de la frontera con Costa Rica y a 50 km de las playas más bellas del Océano Pacífico.
Esta ciudad conserva los aspectos arquitectónicos propios de la época de la colonia española en América y, además, está cerca de otras dos grandes atracciones del departamento: el Lago de Nicaragua de agua dulce con sus isletas, y el Volcán Mombacho, volcán inactivo actualmente.
Granada fue fundada en el año 1524, la ciudad de ostenta el título de ciudad más antigua construida en tierras continentales durante la conquista española, y desde su origen ha vivido una historia agitada: fue víctima de múltiples ataques piratas durante la colonia; fue capital de la nación durante distintos períodos, disputándose el título con la ciudad de León, antes de que así fuera proclamada Managua; fue codiciada, capturada y destruida por filibusteros norteamericanos.
Entre los atractivos de esta colonial ciudad están el parque central donde puede apreciar los diferentes edificios junto a este se encuentra la catedral, además hay otras iglesias, el mercado municipal puede ser otra opción interesante para ver o comprar alguna artesanía.
Otra opción puede ser los museos esta El Convento San Francisco es uno de los más importantes de la ciudad, pues fue la primera iglesia y convento construidos por los colonizadores en el año 1529. Aquí están expuestos artefactos e información de la antigua cultura precolombina existente en la zona, y una colección de estatuas encontradas en la isla Zapatera, antiguo centro religioso indígena. Otro museo de interés es el antiguo fortín español La Pólvora.
Entre las actividades que se recomiendan son caminar por la ciudad así se apreciara mejor la arquitectura, sino quiere caminar puede dar un paseo en carreta, además se recomienda caminar por el malecón de Granada ir hacia el lago dar un paseo y disfrutar de la brisa y la vista del enorme Cocibolca.
El Lago de Nicaragua es conocido por haber sido habitado por una extraordinaria especie de tiburones de agua dulce. En la actualidad, el tiburón Toro es raramente visto en las aguas del lago.