Se ubica en Costa Rica en océano pacífico, a 532 km al suroeste del litoral pacífico de Costa Rica, esta isla oceánica de tan solo 24 Km² y rodeada por 12 millas náuticas de área marina protegida, cuenta con una variedad única y excepcional de ambientes naturales de flora y fauna. Siendo un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede ser catalogada como un laboratorio natural.
Los datos más recientes indican que en la Isla del Coco habitan 235 especies de plantas, 60 de ellas endémicas, entre los cuales destacan 17 especies de helechos y 90 de hongos. Además, se han identificado unas 600 especies de moluscos, de ellos 40 son endémicos; 57 especies de crustáceos, 32 de corales, cinco especies de reptiles, 400 de insectos, 100 de aves, cinco especies de artrópodos y más de 250 de peces.
La costa rocosa se encuentra rodeado por acantilados de hasta 183 metros de altura y está lleno cavernas acuáticas, rodeadas de agua increíblemente transparente rica en vida silvestre. Los tiburones abundan por doquier, especialmente gigantescos tiburones martillo, pero también son comunes los aletas blancas y se han visto hasta tiburones ballena en las cercanías. Otros especímenes del mundo marino que habitan estas islas son mantas, delfines, atún y dorado.
En 1978 el Gobierno de Costa Rica lo nombró Parque Nacional, en 1997 la UNESCO lo declaró sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 1998. Para poder conocer la isla lo puedes hacer atreves de tours ya sea en cruceros desde tierra firme y explorar esta isla.
Historia
Esta isla fue descubierta en 1526 y debido a su ubicación estratégica y a la presencia de agua dulce en la misma, desde finales del siglo XVI y hasta el siglo XVII, el sitio fue parada, refugio, lugar de descanso y abastecimiento de piratas que recorrían la recién descubierta América, y posteriormente fue visitada por flotas balleneras a partir de 1793. Esto origino innumerables leyendas sobre tesoros escondidos por los bucaneros, que nunca han sido encontrado que desde 1978 la Isla del Coco es un Parque Nacional de Costa Rica y está totalmente prohibida cualquier actividad comercial dentro de las 12 millas marítimas que la rodean, y mucho menos para buscar los tesoros de los corsarios en tierra.
Hoy día aún persiste la popularidad sobre la creencia de que existe un tesoro Escondido en la Isla del Coco. A finales del siglo 19 los historiadores valoraron el botín del Tesoro en $1 millón de dólares, pero la realidad independientemente de la que sea, yace en que el verdadero tesoro de esta isla son su belleza tropical, sus paradisíacas aguas y su riqueza submarina, lo cual la hace merecedora de su status de Patrimonio de la Humanidad.
Destacadas personalidades han hablado de las bellezas de la isla, por ejemplo:
Jacques Cousteau, el oceanógrafo francés mundialmente conocido por sus expediciones en todo el mundo, llamaba a la Isla del Coco “La Isla más Bonita del Mundo” y Michael Crichton escribió “Jurassic Park” pensando en este lugar.