El Mirador en Guatemala constituye la ciudad Maya más grande fechada para el período Preclásico, y donde se encuentran las edificaciones más grandes y voluminosas de toda el área Maya. Una de las pirámides más grandes del mundo por su volumen es la Danta, está situada en el Mirador.
Por su monumentalidad, se considera que para el Preclásico Tardío ya existían sociedades estatales muy complejas, contrario a lo que se pensaba del Preclásico como un período formativo. Como en la mayoría de ciudades de su época, El Mirador contiene observatorios para la salida del sol, los cuales se conocen como Grupo E. El Grupo León es uno de éstos, el cual es de dimensiones monumentales. El otro se encuentra en la base del Grupo Danta, el mayor del sitio. Los otros complejos arquitectónicos, como El Tigre, Pava y Monos, también constituyen ejemplos de los llamados Grupos Triádicos, que consisten de agrupamientos de una pirámide principal y dos pequeñas, simbolizando el concepto de la creación según la mitología Maya, y que puede asociarse con el inicio del ciclo calendárico conocido como Cuenta Larga.
La cuenca en sí tiene un área de 2169 km² que se encuentra Al norte de Tikal, Petén, Guatemala, La cuenca de El Mirador, acoge entre otros sitios a El Mirador, La ciudad más grande de los Mayas, y a la segunda en tamaño, Tintal, (Ambas más grandes que Tikal, la superpotencia del Clásico), además de Nakbé la ciudad más antigua de los Mayas en las tierras bajas, pero en la cuenca hay por lo menos 26 más que se desarrollaron en el Preclásico, entre 1500 a. C. y el 300, siendo el primer estado Político organizado en el Continente Americano, El Reino de Kan, una especie de Camelot entre los Mayas, al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo, quienes hasta antes del descubrimiento de éstas ciudades, era considerada la Cultura madre de Mesoamérica. Hay pruebas concluyentes de que los Mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, matemático, agrícola y astronómico, en fin, todas las demás virtudes que hicieron de los mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada, unos mil años antes de lo que se creía y aceptaba hasta hace muy poco.